Google Panda – Intento de depuración

¿Sabes qué es Google Panda? Este adorable animal llegó en febrero de 2011 para combatir los sitios de baja calidad. En este post vamos a analizar a fondo Google Panda y vamos a responder a las siguientes preguntas: ¿está tu sitio preparado para Google Panda? ¿O por el contrario es bambú para Panda?

¿Qué es Google Panda?

Google Panda es una actualización del algoritmo de clasificación de los resultados de búsqueda creado principalmente por Navneet Panda (de ahí su nombre). Apareció por primera vez en febrero del año 2011 como hemos mencionado anteriormente para combatir los sitios de baja calidad. ¿Volvemos a la etapa anterior a Panda?

Google Panda se justifica por la proliferación masiva de sitios web con contenidos de baja calidad (o sitios web basura) en los años previos a su aparición. Sólo la ínfima minoría de los sitios webs que se lanzaban tenía una calidad decente.

¿En cuanto al resto? Sus propósitos eran bien simples: posicionar como fuera en los rankings de búsqueda unas determinadas palabras clave a base de copiar contenido de otros autores o redactar contenido claramente sobreoptimizado para unas determinadas keywords, y mediante estas primeras posiciones, conseguían atraer tráfico al site, que además de tener contenido de baja calidad, estaban sobrecargados de publicidad.

Por ello Google decidió “sanear” el contenido de Internet actualizando su algoritmo. Sin duda son muchos los detractores de Google Panda; son muchos los webmasters que culpan a Panda de haber perdido posiciones en los rankings de búsqueda… pero de lo que nunca se habla son de las muchas otras páginas que ofrecían contenido de alta calidad para los usuarios y sí han subido posiciones.

Por no mencionar la experiencia del usuario. Google Panda prioriza a aquellos sitios webs que aportan valor al visitante. En pocas palabras: cuando realizamos una determinada búsqueda queremos encontrar en las primeras posiciones lo que estamos buscando.

Si tú por ejemplo estás buscando un master en marketing online te gustaría llegar a un sitio que cumpliese con tus expectativas: un programa de calidad, que te hablase de SEO, SEM, redes sociales, estrategias de comunicación online etc.

Imagínate que por el contrario buscas en Google las palabras “master en marketing online” y llegas a un sitio sobreoptimizado para estas palabras clave pero en el que, sin embargo, se habla de otra cosa (por ejemplo marketing tradicional)… Te sentirías engañado, frustrado y te saldrías… ¿Verdad?

Comportamientos como este son los perseguidos por la actualización de Google Panda.

SobreJosé Díaz

Estoy aquí para ayudarte y ayudar a cualquier persona a encontrar lo que busca. Contacta conmigo

Deja un comentario