Ventajas de los vehículos de gas licuado GLP

El suministro del gas licuado de petróleo (GLP) o autogás, fue liberado por el Gobierno en 2007; antes solo estaba permitido para transporte público y era particularmente célebre en el sector del taxi, donde se le denominaba ‘gasógeno’.

Desde entonces este combustible, mezcla de gases del petróleo muy usados a nivel doméstico, sobre todo butano y propano, ha ido extendiendo su uso tanto por su presencia en un mayor número de gasolineras como por el aumento de la demanda de modelos que lo utilicen.

El GLP ha pasado de un crecimiento de un 22% en 2012 a un incremento del 33% eb 2013. En los últimos cinco años el aumento total de su uso ha sido de un 117%, con 47.000 toneladas consumidas 2016. Se trata de un combustible bajo en emisiones, que presenta una reducción de NOx del 68% respecto a la gasolina y del 96% respecto al diesel. Respecto al CO2, las reducciones son del 15% frente a la gasolina y del 10% frente al diesel. En cuanto a las partículas PM2.5, la reducción es en la práctica total.

Ventajas

  • Por su bajo nivel de emisiones tienen una fiscalidad más favorable: así, pagaremos menos por el Impuesto de Matriculación que con un coche con un alto nivel de emisiones de C02. Además, los ayuntamientos de Madrid, A Coruña y Palencia bonifican un 75%, 50% y 55%, respectivamente, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, y la Generalitat de Cataluña aplica descuentos en los peajes catalanes para estos vehículos.
  • Por supuesto, contribuiremos a reducir el nivel de emisiones contaminantes en las grandes ciudades.
  • Por los excedentes que presentan los productores y por su mejor trato fiscal, elprecio del combustible GLP es un aproximadamente un 50% más bajo que el de la gasolina o el diésel. Así, su menor coste permite un ahorro entre un 40% y 45% de combustible, ya que por contra consume un 10% más que sus homólogos de fuel.
  • Hace la mitad de ruido que un coche de fuel, por lo que disminuimos la contaminación ambiental.
  • El coche tiene menores costes de mantenimiento respecto a un motor de gasolina, ya que su bajo nivel de vibraciones duplica la vida del motor debido al menor desgaste de los pistones. Además no deja restos de carbonilla que ensucien el aceite.
  • Respecto al diesel, al ser un motor con menos elementos complejos, presentamenos averías y cuando las presenta, su resolución es muy barata.

Inconvenientes

  • El primer inconveniente de un coche propulsado por GLP es el coste de su amortización, ya que su precio se encarece entre 1.500 y 2.000 euros respecto a un motor de gasolina o diesel.
  • Por otro lado, el volumen del depósito implica tomar un espacio adicional en el auto que normalmente está destinado a la rueda de recambio o el maletero, por lo que perdemos espacio de almacenamiento.
  • En cuanto al motor, su menor lubricación puede tener como consecuencia que las válvulas sufran más que en un motor de fuel.
  • Todavía son pocas las gasolineras que ofrecen su suministro y su

Monetiza tus artículos

Publica un artículo como este y recibe un 50% de ganancia captando afiliados.

Lookas te invita a participar  pasa por encima y verás el precio. Clic para crear artículo.

David Bernal

Estoy aquí para ayudar a cualquier persona a mejorar su situación actual y ayudarle a encontrar lo que busca. Contacta conmigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *