Diez sugerencias para mejorar su autoimagen

1.- Cuide lo que dice de si mismo.

Sea consiente o no, usted tiene una conversación continua consigo mismo todo el tiempo, ¿cuál es la naturaleza de la suya?, ¿se anima?, ¿se critica? si es positiva entonces esta ayudando a crear una autoimagen positiva, si es negativa entonces deteriora su autoimagen.

Este ejemplo es impactante a los 17 años, usted ha oído “no, no puedes” una media de 150 mil veces, ha oído “si puedes” unas 5 mil veces, eso supone treinta NO por cada SI, eso hace que la creencia de “no puedo” sea muy poderosa.

2.- Deje de compararse con otros.

Compararse con otros es realmente una distracción innecesaria, el único con quien debe compararse es con usted mismo, su misión es cada día ser mejor de lo que fue ayer, y eso lo consigue enfocándose en lo que puede hacer hoy para mejorar y crecer, haga lo suficiente y si mira atrás y se compara con el que era hace unas semanas, meses o años, debería animarse mucho al haber visto el progreso.

3.- Sobrepase sus creencias limitantes.

Desgraciadamente así es como piensan muchas personas de sí mismos, no creen que puedan lograr grandes cosas pero las mayores limitantes que que tienen las personas en su vida son normalmente los que ellos se imponen.

El escrito Jack Canfield ofrece la solución para el pensamiento auto limitante recomienda los siguientes pasos para transformar las creencias limitantes en creencias capacitadoras.

  • Identifique una creencia limitante que quiera cambiar.
  • Entienda como se limita esa creencia.
  • Decida como quiere ser y actuar o sentir.
  • Cree una frase de cambio de rumbo que le afirme o le dé permiso de ser, actuar o sentir.

4. Añada valor a otros.

Debido a que las personas con baja autoestima a menudo se ven como ineptos o se sienten victimas se enfocan excesivamente en ellos mismos, se pueden volver autoprotectores y egoístas por que sienten que deben serlo para sobrevivir.

Si este es su caso, puede combatir esos sentimientos sirviendo a otros y trabajando para añadirles valor, marcar una diferencia, aunque sea pequeña en la vida de otras aumenta nuestra autoestima, es difícil sentirse mal consigo mismo cuando se esta haciendo algo bueno por otras personas, ademas de eso, añadir valor a otros les hace valorarle más, crea un ciclo de sentimiento positivo de una persona a otra.

5.- Haga lo correcto, aunque sea lo más difícil de hacer.

Una de las mejores formar de aumentar la autoestima, es hacer lo correcto, nos da una fuerte sensación de satisfacción. Ser honesto con usted y sus valores mejora su autoestima, edifica su carácter, se convierte una persona más fuerte, por que el carácter positivo le da confianza y sentimientos positivos acerca de todo lo que hace.

6.- Practique una disciplina diariamente en un área específica de su vida.

Si hay un área en su vida que le parezca abrumadora, ya sea salud, trabajo, familia u otra cosa, intente dedicarle un poquito de tiempo cada día, en vez de intentarlo hacerlo de un golpe en un día.

 La disciplina es algo que edifica la moral, levante la suya dando pequeños pasos que le lleven a una dirección positiva.

7.- Celebre las pequeñas victorias.

Cuando hace lo correcto o da un pequeño paso a la dirección correcta ¿Cuál es su respuesta emocional? ¿Qué tipos de cosas se dice a sí mismo?.

¿tiene pensamientos de este tipo? 

Bueno, se necesita mucho tiempo.

No hice todo lo que podía haber hecho.

Eso no marcará gran diferencia.

Es imposible, nunca podré tener éxito.

O son más parecidos a estos:

 Ha sido bueno hacerlo.

Hice lo correcto.

¡Bien hecho!

Aunque sea poco, servirá de algo.

Estoy mucho más cerca del éxito.

Si sus pensamientos son como los primeros entonces tiene que cambiar su manera de pensar, si son como lo segundos, hay que celebrar las pequeñas victorias, es bueno para usted de lo contrario se puede desanimar, celebrar anima, le ayuda a inspirarse para seguir avanzando.

8.- Tenga una visión positiva para su vida basada en lo que valora.

Si tiene una visión positiva para su vida y pasa a la acción para cumplir esa visión, entonces reconocerá con más facilidad que su vida vale, ¿Qué valora usted? si no tiene una visión, probablemente sea apático, sin embargo si se sintoniza con lo que valora e intenta ver lo que podría ser, eso puede inspirarle a emprender acciones positivas y cada acción positiva le ayudará en creer en usted.

9. Practique la estrategia de una palabra.

Se trata de seleccionar una sola palabra, la que mejor lo describa, cuando lo hace es como si de un libro hubiera subrayado una sola palabra en vez de trescientas, la atención e intención de la persona se enfoca de inmediato en esa sola palabra, es su regalo.

¿Por qué es importante la práctica de escoger una sola palabra?

Porque le dice mucho acerca de como usted piensa de si mismo, inténtelo, si pudiera escoger una sola palabra para describirle, ¿Cuál sería? 

Si es positiva, le ayudará a ir en la dirección correcta, de lo contrario tiene que cambiar la palabra.

10.- Asuma la responsabilidad de su vida.

Tendemos a obtener en la vida lo que estamos dispuestos a tolerar, si permitimos que otros nos falten al respeto, nos faltaran al respeto, si toleramos el abuso, abusaran de nosotros, si pensamos que esta bien trabajar más de la cuenta y que nos paguen poco, así será, si no tenemos un plan y un propósito para nuestras vidas, nuestra autoestima estará minada.

Usted vale y vale mucho, su vida puede cambiar y usted tiene que marcar la diferencia sin importar que tipo de trasfondo tenga o de donde venga.

No importa cuales hayan sido sus traumas o que errores haya cometido, porque puede aprender y crecer. Usted puede convertirse en la persona que puede llegar a ser en base a su potencial; tan solo necesita creer en usted y comenzar.

Cada vez que de un paso, tenga un pensamiento positivo, tome una buena decisión, ponga en práctica una pequeña disciplina, estará más cerca de su destino, siga avanzando y siga creyendo.

 

https://yancce.com/emprenderparavivir/

Víctor Echeverría

Estoy aquí para ayudar a cualquier persona a mejorar su situación actual y ayudarle a encontrar lo que busca. Hazte socio Contacta conmigo

Deja un comentario