Los hijos necesitan más atención

En los últimos 50 años hemos visto grandes cambios sociales como consecuencia de la revolución tecnológica

Internet ha invadido nuestras vidas en todos los aspectos hasta el punto de convertirse en un rival con el que luchar para ganar un espacio en la agenda de nuestros hijos.

Los avances tecnológicos son algo necesario y positivo pero si no los adaptamos al entorno social de forma positiva puede ser algo perjudicial. Los avances no deben afectar al comportamiento de forma negativa, tampoco debería suponer un problema psicológico o emocional.

El sistema capitalista es el que impera en el mundo que conocemos hoy, eso es una realidad. La economía capitalista desencadena una serie de reacciones consumistas provocadas por el crecimiento económico. Mantener el equilibrio entre producción y consumo resulta complejo y este puede ser otro factor decisivo en las relaciones humanas.

Las familias son cada vez menos numerosas. En algunos países comienzan a analizar la falta de natalidad como un retroceso económico lo cual supone una paradoja.

Falta de comunicación en la familia

Es posible que te encuentres en una situación que te identifica con este hecho o hayas visto algo en tu entorno relacionado con este tipo de sucesos. La familia no se sienta unida a la mesa en la hora del almuerzo, tampoco en la cena. Si lo hacen suele haber un teléfono sobre la mesa o los miembros lo sostienen en sus manos para no dejar de responder con ansia los mensajes que llegan sin cesar.

Sin darnos cuenta en ese contexto hay cada vez menos abrazos, menos besos, menos caricias. Nos han ofrecido un avance tecnológico que sustituye el cariño humano y lo convierte en emociones virtuales.

Un día no encontramos sentados en la consulta de un profesional de psicología que dibuja un árbol genealógico tratando de buscar el punto en el que todo comenzó a desmoronarse. La respuesta es simple si analizamos de forma global y vemos como ha cambiado el mundo en 50 años.

Cuando lo llamamos Carga Familiar

La expresión “Carga Familiar” no era tan usual hace 50 años. Las familias eran numerosas y eso no se veía como algo excepcional sino como algo natural. A medida que pasan los años se reduce el número de hijos y algunos países ofrecen una ayuda económica a familias que tengan 3 hijos o más.

Hace 50 años las familias formadas por 12 hijos tenían lo necesario para vivir, se sentaban juntos a la mesa, tenían tiempo para los abrazos, las caricias y los besos. En aquel momento había menos televisión, no necesitaban llevar un teléfono consigo a todas partes y planificaban juntos las vacaciones.

Madres solteras y padres solteros

Hemos visto como la reducción familiar no sólo afecta al número de hijos, también desaparece un miembro conyugal. Ahora vemos a un hijo o hija que convive solo con el padre o la madre. El adulto que cuida de su hijo o hija cumple muchas funciones buscando la forma de organizar su tiempo y poder darle a su hogar el calor que necesita aunque suele ser bastante frío si el adulto se ve obligado a trabajar en un horario que le impide estar con su hijo/a la mayor parte del tiempo.

El adulto busca la forma de estar con su hijo/a a veces trabajando desde casa otras veces llevando a su hijo/a al trabajo si es un negocio propio porque trabajando por cuenta ajena no suelen permitir que el hijo/a esté presente.

Todo esto que vemos a nuestro alrededor no se le escapa a los gobiernos y sus mecanismos sociales.

Hay grupos educativos que estudian nuevos formatos que se adapten mejor a los cambios generacionales. También hay expertos en ingeniería inventando soluciones que ayudan a las familias a gestionar mejor su tiempo con recursos que nos facilitan las tareas diarias.

Te invitamos a dejar aquí tu comentario sobre este tema para compartir experiencias. Nos gustaría conocer tu opinión y saber si crees que el mundo sabrá sobrellevar estos cambios y mejorar las relaciones humanas.

También nos gustaría invitarte a responder a unas breves preguntas para realizar un estudio universitario que sirva para mejorar esta situación en muchas familias que piden ayuda. Esos 5 minutos de tu tiempo pueden ayudar a muchos a vivir mejor y te lo agradecen de corazón.

Quiero ayudar con mi opinión

Si eres miembro de la Maratón puedes compartir este enlace en tus redes sociales y ganar Tips. Cuanto más visitas tenga este artículo más Tips ganas y más probabilidades tienes de ganar el premio de 500$usd.

Link

⇓⇓⇓⇓

[mycred_show_if balance=100 ctype="mycred_default" visitors="Sólo usuarios registrados"]https://yancce.com[mycred_affiliate_link][/mycred_show_if]

Comentarios
⇓⇓⇓⇓

David Sánchez

Estoy aquí para ayudar a cualquier persona a mejorar su situación actual y encontrar lo que busca. Contacta conmigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *